jueves, 16 de septiembre de 2010

CALIDAD ALIMENTARIA

Si preguntamos a varias personas qué entienden por alimentos de buena calidad posiblemente no escuchemos una sola respuesta. Algunos se referirán a sus aspectos nutricionales y responderán: "los que tienen muchas vitaminas", otros tendrán en cuenta quién o qué empresa los elaboró y se referirán a sus marcas comerciales, pero enseguida aparecerá otro que tratará de que se tenga en cuenta no sólo la marca comercial sino también el buen precio y surgirá así un buen indicador: costo/calidad. Otras personas priorizarán "que les entre por los ojos" e indirectamente estarán hablando de sus caracteres sensoriales y alguno que otro vinculado al mundo técnico de los alimentos les recordará que existe una normativa alimentaria y les dirá que un buen alimento será aquél que cumpla con los requisitos que les impone la autoridad competente.
En realidad lo antedicho forma parte de un todo al que, resumiendo contribuyen diferentes aspectos de la calidad alimentaria:
  1. Físico, químico y micro biológico
  2. Sensorial
  3. Nutricional
  4. Accesibilidad (relación costo/calidad)
  5. Inocuidad

Sin embargo esta lista no está completa, hay un quinto componente, subyacente en cada uno de los cuatro detallados, pero que merece y es necesario que lo saquemos a la luz: Un alimento para que sea bueno no debe dañar la salud de la persona que lo ingiere. Nos referimos a que un alimento debe ser inocuo.

En Gallardo's Catering & Buffet, utilizamos:
  1. Buenas prácticas de manufactura
  2. Los procedimientos operativos de limpieza, higiene y desinfección.
  3. Sistema de análisis de peligro y puntos de control
Llevamos implícita una filosofía de calidad total y mejora continua, de la que participan activamente cada uno de los procedimientos y procesos involucrados en la obtención de buenos alimentos y los profesionales vinculados con cada etapa. La falta de compromiso de cualquiera de estos procedimientos y procesos influyes en forma directa en los alimentos que se obtienen y menoscaba la tarea de todo el resto. Para ello hemos incorporado tecnologías, mejores ingredientes, formas de almacenamiento y distribución, entre otros, para lograr cada día mayor satisfacción de los clientes.

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